biblioteca

Literatura Generación del 98

LA GENERACIÓN DEL 98

Con este nombre se denomina a una serie de escritores que inician su labor literaria en tomo a 1898, fecha en que la perdida de Cuba supuso el fin del imperio colonial español y puso en evidencia la grave crisis política y económica que atravesaba España.

  • Estos escritores hicieron suya, no sólo la crisis de valores que se dejó sentir a final de siglo en toda Europa, sino también la preocupante situación de su país.
  • Los noventayochistas reaccionan contra la literatura de la Restauración. En este sentido afirma Baroja que lo único que aglutinó al llamado Grupo del 98, fue «la protesta contra los políticos y los literatos de laRestauración».
  • El concepto de Generación del 98 fue acuñado por Azorín en una serie de artículos publicados en 1914. Dicha denominación hizo fortuna y fue aceptada por la crítica para referirse a la nómina de escritores constituida por: Miguel de Unamuno (1864-1936), Ramón del Valle Inclán (1866-1936), Pío Baroja (1872- 1956), Antonio Martínez Ruiz («Azorín») (1873-1967), Ramiro de Maeztu (1874-1936) y Antonio Machado (1875-1939).

Lenguaje y estilo noventayochistas:

Aunque cada escritor noventayochista ostenta un estilo muy personal e individualizado, toaos ellos mantienen unos rasgos en común que, según DíazPlaja, son:

  • Rechazo de la frase hecha.
  • Rechazo de toda forma de barroquismo y de retoricismo.
  • Creación de una lengua natural ceñida a la realidad de las cosas que evoca.
  • Rechazo de la metáfora.
  • Enriquecimiento de la lengua a partir del hallazgo dialectal (Valle-Inclán) o del neologismo a partir de la raíz etimológica.
  • Lenguaje definitorio al servicio de la inteligencia.
  • Utilización de un lenguaje asequible a la mayoría.

MODERNISMO FRENTE A 98

La crítica actual no acepta ya la consideración de modernistas y noventayochistas como dos grupos distintos y contrapuestos, en contra de la opinión defendida en su día por Salinas y Díaz Plaja.

Ricardo Gullón por ejemplo, considera que «hay un solo y amplio movimiento producto del cambio de sensibilidad, cuyos rasgos esenciales son tanto la rebeldía como la renovación del lenguaje en poesía y en la prosa. El nombre que encuadra a tal movimiento es el de Modernismo». El grupo del 98 sería, pues, un subgrupo modernista.

Mainer por su parte, cree también que en ambos grupos modernistas y noventayochistas, se evidencia una idéntica actitud de ruptura. Aún así, esta ruptura toma aspectos diferentes e, incluso contrapuestos, en ambos grupos:

  • A la preocupación por España noventayochista se opone el cosmopolitismo y gratuidad artísticas propias de los modernistas.
  • A las preocupaciones filosóficas y sociales del noventayocho se opone la gratuidad estética modernista.
  • A la sobriedad, naturalidad y facilidad del lenguaje noventayochista se opone el barroquismo, el retoricismo y el elitismo del lenguaje modernista.

En conclusión: modernistas y noventayochistas constituyen una misma generación histórica y entre ellos hay numerosos puntos de contacto, producto del ambiente crítico del momento.

Se puede, no obstante, hablar de «Grupo del 98» dentro de aquella generación, por tratarse de un grupo homogéneo, sobre todo por sus contactos juveniles y sus posiciones bien definidas desde entonces.

Verso:

  • Miguel de Unamuno: Rosario de sonetos líricos; El Cristo de Velázquez; De Fuerteventura a París; Romancero del destierro; Cancionero.
  • Antonio Machado: Soledades,- Soledades, Galerías y otros poemas; Campos de Castilla; De un cancionero apócrifo; Canciones a Guiomar; Poesías de guerra.
  • Ramón del Valle-Inclán:Aromas de leyenda-, La pipa de kif: El pasajero.

Prosa

Novela:

  • Miguel de Unamuno.-Amor y pedagogía; Niebla; La tía Tula; San Manuel Bueno Mártir.
  • Pío Baroja: La casa de Aizgorri; Zalacaín el aventurero; Camino de perfección; La busca; El árbol de la ciencia, Las inquietudes de Shanti Andía,etc.
  • «Azorín»-. La voluntad; Antonio Azorín-, Las confesiones de un pequeño filósofo.
  • Ramón del Valle-Inclán.- Sonatas,- La guerra Carlista (trilogía); Tirano Banderas,- El ruedo ibérico(trilogía).

Narraciones breves:

  • Pío Baroja:Vidas sombrías.
  • Ramón del Valle-Inclán:Femeninas,- Jardín Umbrío,- Corte de amor.

Ensayo:

  • Miguel de Unamuno:En torno al casticismo,- Del sentimiento trágico de la vida.
  • «Azorín»: Castilla; El paisaje de España visto porlos españoles; Clásicos y modernos.
  • Antonio Machado:Juan de Mairena; Los complementarios.
  • Ramiro de Maeztu:Hacia otra España; Defensa de la Hispanidad.

Teatro

  • Miguel de Unamuno:La esfinge; Fedra; El otro.
  • Ramón del Valle-Inclán: Comedias bárbaras: Divinas palabras; Luces de bohemia; Martes de carnaval.

Pruebas Acceso Grado Superior 2014 | Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Web realizada por: CREGARRU

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar