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Propiedades del lenguaje

Propiedades del lenguaje

El canal. En el lenguaje verbal es vocal-auditivo. Esta característica tiene dos consecuencias importantes: la energía necesaria para emitir un sonido es muy pequeña y esta emisión sonora deja prácticamente todo el cuerpo libre para otra acción; también se da en algunas aves y primates, pero el rendimiento no es tan alto.

Difusión, transmisión y recepción direccional, que son consecuencia del uso de sonidos.

Extinción rápida. Los signos una vez emitidos desaparecen y dejan libre el canal para emitir otros nuevos; su existencia es breve pero suficiente para ser captados. También ocurre con los gestos y con los olores.

Intercambiabilidad. Cada miembro de una comunidad es a la vez emisor y receptor de signos. Las dos competencias no son idénticas pero la una acompaña siempre a la otra. También se da en la comunicación animal.

Especialización. El interés no recae en la energía producida por los signos sino en los efectos desencadenados por su producción. Los signos lingüísticos son de gran eficacia energética.

Retroalimentación completa. La persona que habla se da cuenta de lo que dice, por ello selecciona las palabras teniendoen cuenta lo que acaba de emitir y el impacto causado en el otro.

Semanticidad. Es evidente la existencia de un universo extralingüístico al que nos referimos mediante el lenguaje verbal y cualquier sistema de signos; es, pues, la semanticidad la propiedad por la cual las expresiones poseen un lazo que las une con la realidad de modo convencional.

Arbitrariedad. El signo es arbitrario por mantener una relación convencional con lo referido.

Carácter discreto. Las unidades están delimitadas y se organizan por oposición frente a otros signos como los gestos faciales, en los cuales es muy difícil aislar unidades.

Desplazamiento. El lenguaje verbal permite referirse a situaciones alejadas en el espacio y en el tiempo, lo cual es imposible en la mayoría de los sistemas de comunicación, que funcionan en tiempos de aquíy ahora.

Secuencialidad. Es la linealidad determinada por Saussure para el signo lingüístico. Se opone a la simultaneidad de la expresión corporal o los signos gráficos.

Creatividad. Es la posibilidad de los hablantes de una lengua de emitir un ilimitado número de frases aunque no las haya oído nunca.

Tradición. Los hablantes logran una competencia lingüísticaa través de un proceso de aprendizaje dentro de una sociedad; la lengua es el elemento identificador, lo cual no contradice el principio de innatismo de los conocimientos lingüísticos.

Dualidad. Los estructuralistas consideraron que la especificidad del lenguaje verbal residía en la dualidad o doble articulación formulada por Martinet. El lenguaje funciona con dos estructuras simultáneas: una fónica con elementos carentes de significado, y otra gramatical de elementos con significado. Esta propiedad da como resultado el principio de economía, ya que con pocos elementos podemos designarlo todo, y la eficacia, porque la desaparición de algún elemento no impide la percepción como ocurre por ejemplo con los números de teléfono.

Disimulación oprevaricación. Es la capacidad de utilizar el lenguaje para crear secuencias falsas o no verificables. El lenguaje permite mentir o inventar mundos imaginarios, como ocurre en el mensaje literario; esta característica proporciona al lenguaje y a sus usuarios un poder enorme.

Reflexividad. Con el lenguaje podemos hablar del propio lenguaje. Esta propiedad no se da en otros lenguajes. La distinción entre lenguaje y metalenguaje fue el resultado de poner la lengua como objeto de estudio de la lógica, la filosofía, etc.

Traduccióne interpretación de otros sistemas. El lenguaje verbal es el único sistema de signos que puede traducir a todos los demás, aunque con distintos grados de aproximación.

Argumentabilidad. Sólo hay razonamiento válido dentro del lenguaje verbal. En otros sistemas hay expresión de sentimientos, necesidades, etc., pero argumentación en el sentido de la lógica, sólo es posible mediante el sistema lingüístico.

Capacidad de aprendizaje. Cualquier persona en condiciones normales puede aprender cualquier lengua, aunque conozca otra. La primera lengua debe aprenderse en los primeros años de vida, ya que el aprendizaje tardío dificulta el logro de un uso normal.

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