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Propiedades del texto

El texto es una unidad comunicativa de carácter lingüístico y de extensión variable que un emisor con una precisa intención transmite a un receptor en una situación concreta.

Para que una secuencia hablada o escrita constituya un texto debe cumplir tres propiedades fundamentales: la adecuación, la coherenciay la cohesión.

Adecuación

La adecuaciónse refiere al nivelcomunicativo. Significa que el emisor debe seleccionar con acierto los recursos que le permitan culminar con éxito un acto comunicativo. Para que los textos se adecuen al acto de comunicación concreto que los suscita es necesario considerar los siguientes elementos:

La intención del emisor. Relacionada con las funciones del lenguaje, es la que determina el uso de los recursos comunicativos pertinentes y la organización y la estructura del texto.

La situación comunicativa. Es la circunstancia concreta en la que se produce un texto y la que permite que éste resulte relevante o no. Dependiendo de ella, el emisor efectúa una serie de elecciones acerca del canal, el tono y las características del texto, la modalidad del discurso, la variedad funcional...

El grado de información. Se relaciona con las expectativas del receptor y con la previsibilidad o la imprevisibilidad que un texto tiene para él.

La aceptabilidaddel receptor. Este debe percibir que el texto le aporta conocimientos, conecta con su entorno, con sus conocimientos previos... sin exigirle un esfuerzo desmedido de interpretación.

Coherencia

La coherencia se refiere fundamentalmente al nivel semánticoy consiste en la capacidad de un texto para mostrar continuidad en el sentido. Es decir, que los enunciadosque conforman el texto no aparecen arbitrariamente sino que están relacionados entre sí en función de la intención del emisor.

La coherenciaviene dada por la unidad temática, por la progresión en las ideas, por las presuposiciones y por el respeto al conocimiento del mundo, a las implicaciones y a la lógica discursiva. Y se manifiesta en todos los niveles del texto:

  • Global. El texto ha de supeditarse a un mismo tema, que es el núcleo informativo esencial.
  • Estructural. Todo texto posee una estructura, es decir, una determinada organización de las ideas(unidades de significado supeditadas al tema) que responde a la intención del emisor.
  • Local. Afecta a los diversos enunciados cuya información debe corresponderse con el conocimiento del mundo del receptor. Estos enunciados no deben incurrir en incoherencias lógicas ni ser contradictorios entre sí.

Cohesión

La cohesión equivale, en el texto, al nivel sintácticoen la oración. Esta formada por los procedimientos lingüísticos que ponen de manifiesto la coherencia textual, es decir, el modo en que los enunciados de un texto se relacionan entre sí.

Los mecanismos que marcan la cohesión textual son de diversos tipos:

  • De repetición: reiteran elementos fónicos, léxicos, sintácticos y semánticos.
  • De sustitución: evitan un término ya aparecido o que va a aparecer en el discurso sustituyéndolo por elementos lingüísticos de significado ocasional.
  • Marcadores discursivos: constituyen referencias a los elementos de la comunicación o ponen de manifiesto la organización interna del texto.

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