biblioteca

Tema, idea principal y resumen

TEMA, IDEA PRINCIPAL Y RESUMEN

Antes de identificar el tema, la idea principal y el resumen se debe:

  • Leer el texto al menos dos veces.
  • A continuación, subrayar palabras clave (nombres, verbos).

Tema: es sobre lo que trata el texto. Se formula en una palabra o en un sintagma.

Idea principal: es una oración que recoge el tema y lo que se dice de él.

Resumen: es una síntesis de las ideas fundamentales del texto. No es una copia literal de algunas líneas del texto. Debe ser:

  • Claro (tiene que entenderse). Las frases deben estar separadas por punto y seguido. Se debe evitar utilizar un registro excesivamente coloquial.
  • Breve (aproximadamente cinco o seis líneas). Debe ocupar un solo párrafo. No deben incluirse ejemplos, repeticiones, fechas, aclaraciones, en definitiva, datos irrelevantes.
  • Objetivo: no debe aparecer nuestra opinión ni interpretación sobre lo que dice el autor en el texto. Por ello se evitaran formulas del tipo: "el autor NOS dice; ME parece; YO creo..." Por lo tanto, debe redactarse en tercera persona.

Para que el resumen esté bien elaborado es fundamental que realices un borrador que recoja lo más importante. A continuación, redactas el resumen definitivo con tus propias palabras. Puedes empezar directamente o empleando la formula: "el texto dice que...".

EJEMPLO

La sociedad medieval estaba muy jerarquizada. Se ordenaba en grupos denominados estamentos o estados. Se distinguen tres: la nobleza, formado por los nobles o caballeros, cuya misión era la de combatir. Gozaban de una situación privilegiada y tenían gran poder social. El clero, que lo constituían los clérigos y sacerdotes, que se ocupaban de la vida religiosa y de conservar la cultura; y el Estado llano que comprendía a la mayor parte de la población y su función consistía en dedicarse al mundo del trabajo. Estaba compuesto por hombres libres y por siervos y carecía de privilegios. De este estamento surgió la burguesía, a medida que las ciudades fueron adquiriendo importancia.

La influencia de la religión era muy poderosa. Se puede hablar de una sociedad teocéntrica (Dios es el centro). Esto se aprecia en todas las manifestaciones culturales: literatura (las Danzas de la Muerte, las obras marianas, etc.), en arte (construcción de iglesias y catedrales, etc.)

TEMA: La sociedad medieval.

IDEA PRINCIPAL:La sociedad medieval se divide en estamentos.

RESUMEN:El texto habla de la sociedad medieval. ésta constaba de tres estamentos jerarquizados: la nobleza, que combatía; el clero, orientado a la religión y a la cultura; y el estado llano, que se dedicaba a trabajar y será a raíz de la clase burguesa. En esta sociedad Dios era el centro de todo y esto se manifestaba en su cultura.

Pruebas Acceso Grado Superior 2017 | Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Contacto

Web realizada por: CREGARRU

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar