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Tipología textual

FORMAS DE EXPRESIÓN

Forma de elocución (Tipo de texto)

NARRACIÓN:

Es un discurso que consiste esencialmente en relatarunos hechos. Suele desarrollarse mediante una presentación, un "nudo" donde se agudiza un conflicto y un desenlaceo resolución del mismo. El orden en el que se presentan los hechos puede ser lineal,"in media res" o mediante "flash-back"; y la perspectiva del narrador también puede ser variada: narración en primera persona (autobiografía) o en tercera persona(es lo más frecuente). La narración en segunda persona no es habitual. Además, el autor puede ser omnisciente(sabe todo sobre los personajes y los hechos. Es lo más usual) u objetivo(contempla la acción desde fuera). En la narración abundan los verbos "dinámicos": de proceso y, sobre todo, de acción. Se emplean mucho los tiempos pasados, especialmente el pretérito perfecto simple o indefinido. (Las oraciones subordinadas circunstanciales nos ayudarán a determinar y concretar los hechos.) Los adverbios también matizarán la acción verbal. Los sustantivos, en cambio, proporcionarán información sobre personajes, lugares, objetos y circunstancias varias relacionadas con la acción. El ritmo puede ser ágil o lento, dependiendo de diversos factores (si incluye descripciones, si relata prolija y minuciosamente, si la sintaxis es compleja y el vocabulario muy escogido, si apenas existe tensiónen el conflicto, etc.) Al igual que ocurre con la descripción y con el diálogo, la narración puede responder a unos hechos reales (por ejemplo, en un libro de historia o en una noticia de un periódico) o a hechos ficticios. En este último caso, la narración puede constituir literatura. Aunque exista una base real, siempre que haya invención e intención estética, se produce literatura. Dicha intención estética puede concretarse en un estilo cuidado y con uso de figuras retóricas (comparaciones, hipérboles, etc.)

DIÁLOGO:

Si no es literatura, se trata de una conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas. Si es literatura, se trata de la ficción de una controversia, un intercambio de opinión entre dos o más personajes. En literatura existen tres formas o estilos para reproducir el diálogo entre los personajes: el estilo directo, el indirecto y (el indirecto libre). (Los dos primeros pueden usarse también para reproducir conversaciones reales. Por ejemplo, las entrevistas suelen redactarse en estilo directo).

El estilo directo expresa un mensaje tal y como lo manifestó el personaje, con sus propias palabras. En un texto escrito se reconoce porque va entre guioneso entre comillas. Suele figurar en una línea diferente del resto de la narración (aunque no siempre). Puede llevar delante o detrás de la frase del personaje un verbo de lengua o entendimiento (dijo, pensó...) que anota el narrador (no es obligatorio).

Ejemplos:
- ¿Ya ha llegado?- preguntó Juan.
Y Pepe le respondió:
- Ya era hora, ¿no?-
"Más vale tarde que nunca", pensó Jaime

El estilo indirecto expresa el mensaje de un personaje a través de laspalabras del narrador. Como dicho mensaje no se cita literalmente, no aparecen en la escritura ni guiones ni comillas; el verbo introductor(de lengua o pensamiento) es obligatorio, y además suele ser necesaria una conjunción (que,si...) o un adverbio con tilde (cuándo. cómo.... en el caso de las interrogaciones indirectas).Lo que más suele cambiar respecto al mensaje original es el tiempo de los verbos.

Ejemplos:
Juan preguntó que si había llegado ya, y Pepe le respondió que ya era hora.
Jaime se preguntaba cómo llegaría hasta allí.
Ella dijo que no la esperaran.

Diálogo en estilo indirecto libre: Es el más difícil de reconocer, puesto que no existen elementos introductores.

Recordemos que en el estilo directo eran:

  • Verbo de lengua o pensamiento opcional (dijo, pensó, gritó...)
  • Dos puntos.
  • Comillas o guión

Y en el indirecto:

  • Verbo de lengua o pensamiento obligatoriamente (decidió, dijo,etc.).
  • Conjunción (que,si).

En el estilo indirecto libre, que fue inventado a mediados del s. XIX, no existe una transición clara entre el discurso del narrador y el del personaje, por eso lo reconoceremos por otras características, la mayoríade las cuales son simplemente las propias de un registro oral, es decir, que parece como si el personaje estuviese hablando consigo mismo (monólogo interior) o con otros. Por tanto, no tienen que aparecer necesariamente todas las características que a continuación se detallan, sino sólo alguna o algunas de ellas.

  • Cambio en el tiempo de los verbos. Se usan sobre todo el pretérito imperfecto de indicativo y el condicional.
  • Vacilaciones, dudas expresadas por el personaje.
  • Uso de puntos suspensivos, dejando frases incompletas.
  • Desorden en la presentación de las ideas.
  • Empleo de un registro familiar: exclamaciones e interrogaciones, frases hechas, léxico no muy escogido e incluso vulgar, muletillas, palabras baúl, etc.
  • Sobre todo, el contenido de ese mensaje es lo que diría el personaje y no el narrador.

Ejemplos:

  • Directo: Se arrepintió de sus sospechas y concluyó: "Confiaré en ella, tengo que confiar."
  • Indirecto: Se arrepintió de sus sospechas y concluyó que confiaría en ella, que tenía que confiar.
  • Indirecto libre: Se arrepintió de sus sospechas. Confiaría en ella; sí, tenía que confiar.

Otro ejemplo de estilo indirecto libre
Entonces llegó Gertrudis, dispuesta a decir cualquier disparate contra Desi, porque, ¿.quién se había creído que era la pelandrusca esa? ¡Si ella la pillara, se iba a enterar de lo que valía un peine!: ¡vamos, hombre.... seducir a su pobre hijito para luego liarse con otro...!Gertrudis se ponía más roja cuanto más hablaba. Haría falta apedrear a las mujeres así, o por lo menos, v por caridad, echarlas del pueblo. ¡Vamos, hombre...: su pobre hijito...!Y siguió desahogándose durante un buen rato, mientras las vecinas escuchaban pacientemente y asentían de vez en cuando: desde luego, eso no se podía consentir.

DESCRIPCIÓN:
No olvidar los siguientes rasgos de estilo:

  • Predominio de los adjetivos. Los especificativos son fundamentales en los textos argumentativo-expositivos, técnicos y científicos. Los explicativos tienen un carácter más ornamental (textos literarios).
  • Los verbosson no dinámicos: de estado, posición y proceso. Destaca por su importancia el verbo ser y el estar.
  • Los sustantivosdesignan las realidades que se están describiendo.
  • En la sintaxis son importantes las oraciones subordinadas adjetivas, los incisos explicativos (aposiciones...) y las enumeraciones.
  • El ritmosuele ser lento, ya que no existe acción (tensión)y que la acumulación de detalles puede dar lugar a textos farragosos.

ARGUMENTACION Y EXPOSICIÓN

Exponer= Presentar ideas.
Argumentar= Aducir razones para justificar dichas ideas.
Los rasgos de estilo son muy similares:

  • Predominio de los sustantivos, puesto que soportan la carga conceptual del discurso. A menudo son abstractos o técnicos, lo cual puede dificultar la comprensión del texto.
  • Los adjetivos especificativos también son importantes para limitar la extensión semántica de los sustantivos (es decir, para concretar, precisar y matizar). Si hay adjetivos explicativos o epítetos, más que para embellecer el texto suele ser para reducir e insistir en una idea (ej.: "Persona humana")
  • Los verbos, además de no dinámicos, suelen ser de lengua, entendimientoo sentido (decir, juzgar, observar...) e introducen oraciones subordinadas sustantivas (ej.: considerando que esto es así...).
  • En sintaxis, además de todos los rasgos que son propios de la descripción, es frecuente encontrar oraciones coordinadas explicativas(unidas por el nexo "es decir") y abundantes nexos o enlaces supra oracionales, que relacionan, desde el punto de vista lógico, los diferentes párrafos yoraciones (ej.: "En primer lugar", "Como conclusión", etc.)
  • El ritmo suele ser lento, por las características anteriores y la densidad de ideas.

EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN

La exposición y la argumentación persiguen la transmisión de una información de un modo claro, ordenado y preciso.

La exposición consiste en dar a conocer un tema determinado con el fin de que sea comprendido por el receptor. Por tanto, su finalidad es meramente informativa y su planteamiento ha de basarse en el rigor y en la objetividad.

La argumentación consiste en aportar razones que demuestren la certeza o falsedad de una opinión o de una idea. La finalidades convencer al receptor para que piense de una determinada forma. Por lo tanto, en la argumentación, además de informar, se pretende persuadir.

Tipos de exposición:
Según el receptor al que va dirigida y la intención del emisor, se pueden distinguir dos tipos de exposición:

  • Exposición divulgativa: el autor informa de un modo claro y objetivo sobre un tema de interés general. Su comprensión es sencilla, pues va dirigida a un receptor común.
  • Exposición especializada: desarrolla un tema de carácter científico e implica un conocimiento específico del tema por parte del receptor. El lenguaje, por tanto, no es sencillo, y suele ser frecuente el empleo de tecnicismos propios de la rama del saber a la que se hace referencia el contenido de la exposición.

Según el orden en que se disponen los contenidos sepueden diferenciar dos estructuras básicas:

  • Estructura analizante: el orden que se emplea es el deductivo; la explicación parte de lo general para llegar a lo particular. La idea principal se establece al comienzo del texto y después se demuestra con datos.
  • Estructura sintetizante:el orden que se utiliza es el inductivo; se parte de casos particulares para llegar a una conclusión general. Las ideas desarrolladas inicialmente conducen a una tesis final.
  • Estructura paralelística:dos o más ideas son comparadas directamente o se oponen aspectos parciales de cada una de ellas. Las ideas tienen idéntica importancia, y ninguna de ellas mantiene relaciones de subordinación con respecto a las restantes.
  • Estructura encuadrada: la idea principal se desarrolla al inicio y se vuelve a recoger al final como parte de la conclusión.

Procedimientos lingüísticos en la exposición

Predominio de las formas de presente de indicativo aunque también es frecuente el uso del pretérito imperfecto para informar de un proceso.

La frecuencia de oraciones de carácter explicativo,a través de oraciones coordinadas, subordinadas adjetivas o adverbiales. El carácter explicativo de estos textos implica el uso abundante de de citas y referencias que aparecen entre paréntesis o notas aclaratorias.

Predominio de la subordinación y de los periodos sintácticos largos.

La utilización de adjetivos especificativos que refuerzan el enfoque objetivo. Por esa tendencia a la objetividad, son frecuentes asimismo las oraciones impersonales o pasivas reflejas que evitan la presencia del emisor.

La utilización de un léxico más o menos especifico en virtud del tipo de texto (divulgativo o especializado). En cualquier caso, tenderá a ser denotativo, pues la función del lenguaje que predomina es la referencial.

Marcadores textuales.

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