biblioteca

Tipos de climas en España

En España hay una alta diversidad climática y enormes contrastes. La principal causa de este contraste son los dos mares de signo distinto. El Atlántico con aguas frías, regulando la temperatura y generando humedad en contra del mediterráneo un mar cerrado de aguas cálidas que actúa como almacén de calor sin generar humedad.

La orografía también influye impidiendo la intromisión de estos dos climas, Atlántico y Mediterráneo, en el interior.

Clima oceánico

Clima de inviernos suaves y frescos veranos, con precipitaciones regulares y abundantes. La temperatura media en verano alcanza +/- los 20° y en invierno +/- 8°-10°. Las precipitaciones llegan a los 1000 mm anuales, descendiendo en verano pero sin alcanzar al aridez.

Factores geográficos que influyen en este clima: el océano Atlántico como generador de humedad y regulador térmico. Como factores atmosféricos el Frente Polar, las Borrascas Atlánticas y el Efecto Fohen.

Zonas: Golfo de Vizcaya hasta las Rías Bajas.

Hay dos variedades o tipos:

  • Oceánico puro o marítimo. Ocupa la franja costera ocupando Santiago de Compostela y San Sebastián entre otros. Las temperaturas descienden de oeste a este. La amplitud térmica es +/- 10°.
  • Oceánico de transición o semimarítimo. Rasgos mas continentales, temperaturas mas bajas y precipitaciones cercanas a los 800 mm anuales. Ocupa las zonas interiores de la franja costera. Amplitud térmica +/- 15°.
Clima Mediterráneo

La zona de influencia abarca desde Ayamonte en Huelva, pasando por el arco mediterráneo, hasta la parte este de la frontera con Francia, incluyendo la Islas Baleares.

Las precipitaciones, de carácter torrencial, son escasas y decrecen de norte a sur al contrario que la temperaturas que aumentan de norte a sur. La temperatura media anual es de 15°-18° y la amplitud térmica +/- 15°. La temperatura media en verano es de 25° y la mínima de 9°. Las precipitaciones llegan a los 500 mm anuales. Se alcanza la sequía.

Variedades o tipos:

  • Mediterráneo suavizado. Abarca el norte de Cataluña y Menorca. Tiempo mas fresco y lluvioso.
  • Mediterráneo puro. Se alcanza la sequía. La precipitaciones son irregulares, como muestra la lluvias torrenciales del otoño. Los factores de estos climas son indudablemente el Mar Mediterráneo que actúa como almacén de calor, el anticiclón de la Azores. En las lluvias torrenciales influyen las bajas presiones mediterráneas y la gota fría. También los vientos provenientes del noroeste, que tras desecarse por el efecto Fohen en el norte llegan cálidos y secos al Mediterráneo.
  • Mediterráneo del sudeste o árido. Las zonas son Murcia y Almería. La temperatura media es de 17°-18°. La amplitud térmica anual alcanza +/- los 15°. El índice pluviométrico se sitúa en 200 mm. La sequía puede durar hasta 10 meses. Las precipitaciones escasas y la elevadas temperaturas constituyen una grave aridez. Los factores que influyen son los Vientos Alisios, Vientos de Sudeste que provienen de Africa, el aislamiento de los viento húmedos del Atlántico y el aislamiento de las borrascas del Golfo de Leon por los Sistemas Béticos.
  • Mediterráneo del sudoeste, con influencia atlántica. Influye en el Golfo de Cádiz. La temperatura media anual ronda los 18°, la media en verano los 25° y en invierno 10°. Las precipitaciones se sitúan en torno a los 500 mm. Los factores que influyen son el Golfo de Cádiz y las Borrascas Atlánticas.
Clima continental o Mediterráneo continentalizado

Abarca las dos mesetas y las dos depresiones. La temperatura media, debido a su basta extensión, es difícil de calcular pero alcanza los 10°-19°. La media en invierno es de 2°-6° y en verano 20°-24° Los factores son la latitud, la altitud y la influencia marítima.

En la Submeseta Norte debido a la altitud y latitud tiene veranos suaves y cortos, unos 20° y unos inviernos duros y fríos entre 2° y 2,5°. Las precipitaciones son mayores, debido a los vientos del oeste, llegando a los 500 - 600 mm. Se llega a la sequía absoluta en verano.

En la Submeseta Sur aumenta la temperatura de esta a oeste. Veranos cálidos y mas largos que en la Submeseta Norte, llegando a los 22°-26° de media. El invierno es menos homogéneo debido a la continentalidad de la Mancha y al carácter Atlántico de Extremadura. La precipitaciones aumentan de este a oeste, llegándose a los 350/550 mm.

La Depresión del Ebro tiene una temperatura media de 14° y una amplitud térmica anual de 18°. La temperatura media en verano es 24° y en invierno 6°. La precipitaciones alcanzan los 300 mm debido al aislamiento orográfico.

La Depresión del Guadalquivir ronda una temperatura media de 15°-18°. Los inviernos son muy suaves, entre 7° y 10° en contraste con los calurosos veranos con temperaturas medias de 24°-27°, esta marcada diferencia viene dada por las borrascas atlánticas del Golfo de Cádiz. El índice pluviométrico asciende hasta los 600 mm en invierno y desciende vertiginosamente hasta los 5 mm en verano, este régimen pluviométrico esta influido por el aislamiento orográfico, el anticiclón y depresión peninsular, el Anticiclón de la Azores y, en los equinoccios, las depresiones del Frente Polar.

Clima de montaña

El factor mas importante es la altitud, ya que por cada 100 metros en vertical la temperatura desciende 0,6°. El régimen pluviométrico supera los 1000 mm, reduciéndose las precipitaciones en verano, pero sin alcanzar la sequía. La temperatura media en invierno es de 0°, llegando a 17° en verano.

Clima subtropical o canario

Se diferencias ampliamente dos zonas la oriental con Fuerteventura y Lanzarote y la occidental con las islas de La Gomera y La Palma con rasgos oceánicos. La temperatura media es de 19°-21° y la amplitud térmica anual 7°. Los inviernos son inexistentes ya que la temperatura media en enero es 17° y de 25° en verano. Las precipitaciones son irregulares y escasas 250 mm, lloviendo en invierno y llegando a 8 meses de sequía. Las precipitaciones aumentan en occidente ya que reciben la influencia del Atlántico alcanzando los 150-600 mm. En las islas orientales apenas se alcanzan los 150 mm por los vientos secos del Sahara. La precipitaciones en ambas regiones aumentan paralelamente a la altitud.

Los factores que influyen en este clima son latitud, cercanía del continente europeo y la influencia del Anticiclón Sahariano, el Anticiclón de las Azores y los Vientos Alíseos.

Pruebas Acceso Grado Superior 2017 | Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Contacto

Web realizada por: CREGARRU

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar