biblioteca

Tipos de tiempo

Tiempo de invierno

Seco, frío y con cielo despejado, debido a la acción de los distintos anticiclones que puedan afectar a la Península Ibérica, el de las Azores se ha retirado hacia el sur pero se suele formar sobre la meseta castellana un anticiclón de carácter estacional y autóctono; anticiclón peninsular o meseteño responsable de un aire estable y de temperaturas muy bajas también puede actuar sobre la península la prolongación del anticiclón de Europa Central y con menos fuerza el siberiano. Mientras esto suele ocurrir en el interior de la península en la costa septentrional suele llover intensamente debido a la acción de las borrascas asociadas al frente polar y de la depresión de Islandia. Este tiempo lluvioso queda limitado a la cornisa cantábrica en el resto de las costas española las temperaturas suelen ser mas suaves.

Las olas de frío suelen darse al menos una vez al año y suelen durar unos tres días y se producen por la existencia de una alta presión en centroeuropea o Escandinavia combinada con una depresión sobre la zona occidental del Mediterráneo. Entonces se desencadena una fuerte corriente de aire frío y seco que provoca un cielo despejado, bajas temperaturas e intensas heladas.

A veces el invierno, anormalmente, puede ser frío y seco cuando el anticiclón de las Azores se queda situado en una posición mas septentrional de lo que es habitual en este periodo.

Tiempo de verano

Seco y cálido. Julio y agosto en este periodo el anticiclón de las Azores envía su aire caliente sobre toda la Península Ibérica llegando incluso a la cornisa cantábrica. Esta estabilidad únicamente se ve interrumpida por la formación de una baja presión de origen térmico en el interior que produce las tormentas estivales. En el norte, en algunas ocasiones se generan lluvias de cierta intensidad debido a la acción de retazos de frentes fríos. También se pueden dar lluvias orográficas por el Efecto Fohen traído por los vientos del Atlántico.

Un verano anormal es fresco y se produce cuando el Anticiclón de las Azores queda situado en una posición mas meridional que lo que le corresponde en verano dejando paso a las borrascas atlánticas.

Tiempo de los equinoccios

Es mas inestable porque es una época de gran dinamismo atmosférico en el que laos ciclones que el frente polar lleva consigo barren periódicamente la península. Estos tiempos lluviosos contrastan con los días claros y secos que generalmente se establecen en un corto periodo de tiempo; dicha situación meteorológica se produce cuando el anticiclón de las Azores se desplaza hacia el noroeste e impide el paso de las borrascas asociadas al frente polar.

La situación anormal en los equinoccios. En otoño sobre todo, pueden darse precipitaciones catastróficas precedidas por la siguientes situación: cuando hay un anticiclón sobre el norte de Africa, una baja presión en el Mediterráneo, el viento que va de las altas a las bajas presiones y atraviesa el mar se carga de humedad, provocando una amplia nubosidad, si esta circunstancias coinciden con una gota fría en altura, se desencadena un periodo de intensísimas lluvias que pueden provocar desbordamientos de los ríos.

Si el otoño y la primavera son secos, se debe a la prolongación de la acción anticiclónica bien del verano o bien del invierno.

Pruebas Acceso Grado Superior 2017 | Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Contacto

Web realizada por: CREGARRU

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar