biblioteca

Vocabulario de Geografía

Vocabulario

Valle: depresión de terreno alargada, mas o menos ancha, cruzada por un curso de agua o por un glaciar.

Valle longitudinal: termino usado para designar los valles de curso paralelo a la dirección general de una alineación montañosa.

Valle transversal: valle que corta en ángulo recto una cadena montañosa.

Valle en U o en artesa: valle glaciar de fondo llano y laderas escarpadas resultante de la erosión glaciar.

Valle en V: es el valle fluvial recorrido por un río.

Meseta: región poco accidentada, con un nivel del cumbres bastante constante, que se halla elevada respecto al resto de las regiones vecinas.

Cordillera: Son grandes elevaciones del terreno, formadas por la colisión entre dos placas de dos placas de la corteza terrestre. Se caracteriza por las elevadas pendientes, los fuertes desniveles y la juventud (menos de 200.000.000 millones de años, por eso , la erosión apenas los a desgastado . Las mas recientes son las cordilleras alpinas, que se disponen en dos grandes dominios. El eurasiático, que se extiende sobre 15.000 Km. y esta constituido por las Cordilleras Béticas, los Pirineos, los Alpes y el Himalaya entre otras. El americano se extiende a lo largo de 19.000 Km. de norte a sur por la costa oeste con las Montañas Rocosas y los Andes entre otras grandes cordilleras.

Llanura: región de escaso relieve y cuya altitud media es próxima al nivel del mar. Formada por erosión y sedimentación.

Llanura costera o litoral: cualquier tierra baja que bordea un mar u océano, disponiéndose suavemente inclinada hacia el mar. Puede resultar de la acumulación de materiales, con descenso relativo del nivel del mar y también la acción antrópica (humana) puede contribuir a la creación de llanuras costeras.

Llanuras lacustres: es el fondo de un antiguo lado, colmatado (rellenado) por la disposición de los materiales transportados por los cursos de agua que desembocaban en el. Los suelos de estas llanuras suelen ser aptos para la agricultura, aunque a veces se hace necesario un avenamiento (drenaje) artificial a causa del carácter pantanoso de la llanura.

Llanura abisal: llano ondulado que se encuentra a profundidades de entre 3600 y 5500 metros bajo en nivel del mar y que ocupa alrededor de los 2/3 de todo el techo oceánico.

Llanura aluvial o de inundación: fondo de un valle sobre el cual un río se desborda, en un momento de inundación, depositando los aluviones.

Aluviones: es el material fragmentario transportado por una corriente de agua depositado en su llanura de inundación en el curso bajo el río.

Plenillanura: llanura suavemente ondulada que se ha formado tras un largo proceso de erosión durante millones de años.

Exógenos: agentes externos.

Movimientos tectónicos: son los relativos a todas las fuerzas internas de la tierra que levantan, hunden o desplazan los diversos pedazos de la corteza terrestre formando así los rasgos de la misma (fuerzas endógenas).

Xerófilo: ser viviente que prosperan en lugares secos y estepas.

Termófilo: ser viviente que necesita temperaturas elevadas para su desarrollo.

Higrófilas/hidrófilas: especies que necesitan un grado de humedad elevado para su desarrollo.

Latitud: ángulo formado, en un punto determinado, por la vertical del lugar con el plano del ecuador.

Longitud: ángulo diedro formado, en un lugar dado, por el plano meridiano de otro lugar tomado como origen.

Cuenca sedimentaria: Son el resultado del hundimiento de un escudo. A menudo, fueron invadidas por el mar y, en su fondo se acumulan gran cantidad de materiales sedimentarios traídos por los ríos procedentes de la erosión de los escudos..

Zócalo o escudo: Son las unidades estructurales mas antiguas de los continentes que ocupan las 3/4 partes de superficie. Se caracterizan por su topografía plana, en forma de meseta o llanura de poca altura. Esta fisonomía es consecuencia de su gran antigüedad y a que la erosión ha desgastado y pulido las formas del relieve..

Istmo: estrecha lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

Plegamiento: deformación de las capas geológicas relacionada con la orogénesis; conjunto de pliegues que se forman.

Falla: fractura de capas geológicas, acompañada de un desplazamiento vertical, oblicuo u horizontal de los bloques.

Erosión: conjunto de fenómenos constituidos por la degradación del relieve y el transporte y la acumulación de los materiales arrancados.

Orogenia: parte de la geología que estudia la formación de las montañas y, por extensión, de todo movimiento de la corteza terrestre.

Plegamiento: conjunto de deformaciones tectónicas (pliegues, fallas) que se forman en las rocas por acción de las fuerzas orogénicas. El plegamiento es la ultima fase del desarrollo del geosinclinal.

Falla: superficie de fractura de los estratos que implica una dislocación y desplazamiento de la corteza terrestre. Se fractura por la antigüedad de los materiales.

Proyección: operación cartográficas que permiten plasmar la superficie terrestre en una plana. Es un procedimiento que consiste en proyectar la esfera terrestre sobre una superficie que se puede extender y convertirse en plano. Los tipos de proyecciones mas conocidas son la cilíndrica y la cónica.

Escala: proporción entre distancia real y distancia en el plano. Puede expresarse de dos modos numérica o gráfica. La escala nos indica el numero de veces que se ha reducido la realidad para poder ser representada en un mapa.

Isohipsa: línea que une a los puntos de igual altitud.

Isobara: línea que une los puntos de igual presión atmosférica.

Isoterma: línea que une los puntos de igual temperatura.

Isoyeta: línea que une los puntos de igual precipitación.

Cenozoico: dícese de los terrenos y formaciones correspondientes a la Era Terciaria y Cuaternaria.

Glaciar: acumulación de nivel transformada en hielo, animada de movimientos lentos que cubre vastas zonas en las regiones polares (Inlandsis o glaciar continental), fluye por valles glaciar o montañas de valle o se extiende en forma de lóbulo al salir de una montaña (glaciar de pie).

Mesozoico: dícese de los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, correspondientes a la Era secundaria. Entre el Paleozoico y el Mesozoico.

Paleozoico: dícese de la Era Primaria, la era anterior a ésta es el Precámbrico.

Pangea: (todo tierra) nombre dedo por Wegner a la hipotética gran masa siálica continental del Carbonífero, la cual habría estado rodeado de Pantalasia (mar primitivo). Dio lugar a Godwana y Laurasia.

Godwana: gran masa continental de la Era Primaria. Durante el Cámbrico y el Silúrico sufrió grandes cambios decreciendo en el Carbonífero. Constituía lo que hoy es Madagascar, Australia, África, América del sur y la Antártida.

Laurasia: masa continental que en el Paleozoico se fragmento dando lugar a América del Norte, Europa y Asia.

Mar de Thetis: mar situado entre Godwana y Laurasia, mas ancho y profundo que le actual Mar Mediterráneo.

Anticlinal: pliegue cuya convexidad esta orientada hacia arriba.

Batolito: intrusión de rocas plutónicas, en forma de dorno o dique, que corta las rocasin situ.

Canchales: peñascal, acumulación de piedras de gran tamaño.

Cárcavas: serie de barrancos, separados por aristas, que la erosión del agua de arroyada excava en las vertientes de los materiales blandos deleznables, desprovistos de vegetación.

Derrubio: deposito formado por fragmentos de roca que se acumulan en las laderas y fondo de los valles.

Dolina: pequeña depresión con forma de embudo o artesa con fondo rocoso o tapizado con terrarrosa, característica de la topografía kárstica.

Edafología: ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Metamórficas, rocas: grupo de rocas que sufren cambio en composición y estructura tanto física como químicamente debidas a altas temperaturas o presiones. Forman parte de la España silícea.

Poljé: en las regiones cársicas, amplia depresión cerrada y temporalmente inundada por las aguas de un río.

Pruebas Acceso Grado Superior 2017 | Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies - Contacto

Web realizada por: CREGARRU

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar